El pasado sábado comenzó la 74 edición de la Vuelta Ciclista a España en Torrevieja (Alicante). La ciudad de las habaneras albergó la primera etapa de La Vuelta: una contrarreloj por equipos. 22 conjuntos tomaron parte en esta etapa, de 13,4 kilómetros, que comenzó en las salinas y que acabó en el puerto de la ciudad. El equipo Astana Pro Team se alzó con la victoria, y el ciclista colombiano Miguel Ángel López lideró la primera clasificación individual de La Vuelta, al ser el primer corredor del Astana Pro Team en cruzar la meta.
Todos sabemos que ver una etapa de La Vuelta en persona tiene más emoción, la disfrutas más, que cuando la ves por televisión. Pero para todos aquellos que no puedan, o no quieran, desplazarse hasta el recorrido para ver a sus ciclistas favoritos pedalear hasta la victoria, siempre tendrán la opción de seguir las etapas a través de los medios de comunicación.
En el caso de la radio, aquellos que estén interesados pueden seguir diariamente La Vuelta a través de Onda Cero, Radio Marca y, para sorpresa de todos (al menos para mí lo es), también se puede seguir a través de Radio 5 de RNE y no a través de Radio 1. Por supuesto, los fines de semana se puede seguir a través de los programas deportivos habituales que emiten todas las emisoras (salvo Radio 1 de RNE, ya que en RNE La Vuelta va por Radio 5).
En televisión, las etapas de La Vuelta se pueden seguir, en abierto, a través de Teledeporte y de La 1, ambos de TVE (en Teledeporte se emite el comienzo de la etapa hasta las 16:00 aproximadamente, cuando la emisión pasa a La 1 hasta su finalización). Para los que tengáis televisión de pago, podéis seguir La Vuelta a través de Eurosport.
Precisamente, para que sea posible la retransmisión de La Vuelta y podamos disfrutarla desde casa, es necesario que los medios posean y desplieguen una infraestructura técnica buena y que dispongan de un personal profesional y cualificado. Es por ello que vamos a desgranar, desde el punto de vista técnico, la cobertura que hizo RTVE de la etapa inaugural… y algo más, pero para eso, esperad al final.
En esta imagen observamos que los profesionales de la radio televisión pública utilizaron motocicletas alquiladas a la empresa MotosTV para desplazarse por el recorrido, seguir a los equipos y grabar y retransmitir en directo su participación. A lo largo de la etapa, se pudo observar que RTVE utilizó hasta 4 motos. Cabe destacar que, al disponer solo de esas 4 motos, cuando una acababa el recorrido, volvía hasta la salida para seguir a otro equipo.
En cualquier caso, todas ellas disponían del mismo equipamiento técnico y humano: un piloto y un cámara, cámaras Sony HD con objetivo Canon, mochila para la conexión 4G, una antena trasera… todo lo necesario para que la retransmisión fuera exitosa. Pero tanta tecnología queda eclipsada cuando vemos que el cortavientos del micrófono de la cámara parece estar hecho con retales de trapos.
Pero la etapa no solo se cubre a ras de suelo, también desde las alturas. RTVE echó mano del helicóptero para seguir a los ciclistas desde el aire. Como se puede ver, al aparato se le instaló una cámara en la parte delantera para grabar, desde las alturas, la etapa, y así, obtener planos aéreos, una perspectiva que ya es toda una seña de identidad de las retransmisiones de competiciones ciclistas. Cabe destacar que RTVE utilizó hasta 3 helicópteros, que estaban repartidos estratégicamente a lo largo del recorrido.
En esta imagen podemos ver, donde está el cartel naranja de RTVE, una plataforma instalada para que los cámaras de la televisión pública pudieran grabar y retransmitir el paso de los ciclistas. En concreto, la plataforma de la imagen estaba instalada muy cerca de la salida, en las salinas.
Por desgracia, no se pudieron obtener más imágenes del despliegue técnico y humano que realizó RTVE. Pero, como se puede leer más arriba, la cadena deportiva Eurosport también retransmite las etapas de La Vuelta. Del despliegue técnico y humano de este canal de televisión sólo se ha podido obtener la imagen de uno de sus periodistas. Como se puede ver en la imagen de abajo, no hace falta ir de traje y corbata para retransmitir la etapa.
Por último, destacar la cobertura que realizan los propios periodistas que tiene a su disposición la organización de La Vuelta. Fotógrafos, reporteros, cámaras, técnicos… Ellos también tienen su sitio aquí, porque aunque no sean un canal de televisión al uso, a fin de cuentas también son un medio de comunicación.
Como se puede ver en la imagen, los periodistas y técnicos de la organización disponen de elementos como un micrófono-pértiga con cortavientos, un teclado portátil para regular y controlar el sonido de la pértiga. En el suelo vemos una cámara cuya marca no es posible identificar, pero sí sabemos que utiliza un objetivo Canon. Además, se puede ver que el micrófono de la cámara lleva un cortavientos similar al de la pértiga, bastante más presentable que el cortavientos de las cámaras de RTVE.
Con todo, podemos ver que el despliegue técnico-mediático que los medios de comunicación citados realizaron durante la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España fue más que aceptable, estando a la altura de las circunstancias y de la envergadura de la competición a retransmitir, si bien es cierto algunas cosas son mejorables, como el cortavientos de las cámaras utilizadas por RTVE en las motos.
Todas las imágenes utilizadas en este artículo son de Robergrafía.