El grupo TeleElx ha estrenado hoy una nueva página web con un diseño totalmente renovado y una interfaz mucho más vistosa y cuidada que la existente hasta ayer.
Sin duda, uno de los aspectos más destacados es la incorporación de maquetación responsive, adaptada a cualquier dispositivo. Esta actualización debió acometerse en el anterior rediseño de la web, ejecutado en 2014, pero incomprensiblemente se postergó. Por ello, hasta hoy, usar la web de TeleElx en cualquier aparato que no fuera un ordenador se convertía en una tortura. Si bien es cierto que existe una aplicación para iOS y Android, eso no es excusa para mantener un diseño basado en anchos fijos a estas alturas.
Resulta llamativo que la emisión en directo se facilite mediante la plataforma iVoox, cuyo uso más habitual es la difusión y consumo en diferido (servicios de podcast).
La flamante web de TeleElx, aunque supone un enorme avance respecto a la versión anterior, no está exenta de puntos mejorables. El menú de navegación en móvil podría ser más intuitivo a la hora de desplegar los subapartados. También es reseñable que algunos tiempos de respuesta son excesivos (probablemente a causa de una mejorable configuración del servidor) y ciertas imágenes no cargan al haberse llevado a cabo, paralelamente al rediseño, la transición de HTTP a HTTPS. Es de esperar que la mayoría de estos problemas, de solución escasamente compleja, sean solventados a corto plazo.
En lo que respecta a la parte “que no se ve”, el nuevo portal está realizado sobre WordPress, el gestor de contenidos que prácticamente es el estándar de facto actual a la hora de desarrollar este tipo de sitios. De esta forma, se abandona el CMS Enius (sobre el cual me reservaré la opinión) de la empresa villenense Telémaco Sistemas, utilizado desde el lanzamiento del portal de noticias de TeleElx InfoExpres.es allá por 2006.
Y, ya que menciono el pasado, vamos a subir al DeLorean virtual y repasar la evolución de la presencia en Internet del grupo de comunicación ilicitano.
Portal unificado TeleElx.es basado en Enius (2014-2019)
Septiembre de 2014, inicio de la nueva temporada. TeleElx lanza una estrategia que, entre otros cambios, unifica las marcas de todos sus medios e incorpora uno nuevo (la aplicación móvil).
La radio pasa a llamarse “TeleElx Radio Marca”, perdiendo el histórico indicativo “Radio Exprés” que utilizó durante sus etapas asociada a Antena 3 de Radio (hasta 1992), COPE (1992-2011) y Marca (desde 2011). Además, InfoExprés desaparece como marca en Internet: al portal principal del grupo se le hace un lavado de cara y es migrado al dominio teleelx.es, hasta entonces utilizado para otros menesteres que veremos más adelante.
Irónicamente, una de las cosas mejor pensadas de esa versión del portal fue el mensaje que aparecía cuando algo fallaba. Esto es, la página de error 404:
Cabe reseñar que, en esta etapa que ahora termina y con especial ímpetu a partir de finales de 2017, TeleElx ha apostado progresivamente por YouTube como plataforma de alojamiento para el servicio “a la carta” de sus programas de televisión. Anteriormente había venido utilizando servidores no diseñados para dicho uso.
InfoExprés.es (2006-2014)
En 2006, TeleElx y su emisora de radio (por aquel entonces llamada Radio Exprés Cadena COPE) lanzaron el portal de noticias locales InfoExprés, con el lema “La información multimedia de Elche” (“multimedia”, qué palabra tan de los noventa). Esta web mostró a lo largo de su historia tres diseños diferentes (cuatro si contamos el realizado para el rebranding y migración a teleelx.es del apartado anterior).
El último cambio de interfaz con la denominación InfoExprés se llevó a cabo en el año 2009:
En 2011, tras la negativa de COPE a renovar el contrato con Radio Exprés y la nueva asociación con Radio Marca, se hicieron unos pequeños cambios en el encabezado de la página (amén de, por supuesto, el cambio de logotipos):
Aparte de esa modificación, la única realmente visible se realizó en marzo de 2013, cuando el portal dejó de escorarse a la izquierda. Y no hablo de política (¿o sí?), sino de que durante siete años la web apareció pegada al borde izquierdo de la pantalla en cualquier monitor con un ancho superior a 1024 píxeles, cuando debería haberse mostrado centrada. Un problema de maquetación de solución trivial arrastrado durante años.
Webs corporativas previas a la unificación de marcas (hasta 2014)
Antes de concentrar todo lo relativo al grupo en el dominio teleelx.es, tanto la radio como la televisión tenían sus propias webs corporativas.
En el caso de la radio, primero se utilizaría el dominio radioexprescope.es y posteriormente radioexpresmarca.es.
Al consultar el apartado de programación podemos comprobar que, exceptuando la selección musical de “Tardes de Oro” (de la que se llegaron a editar CDs), el esquema de programación local de la emisora no ha variado demasiado en todos estos años.
Por su parte, la televisión tenía su microsite corporativo en teleelx.es, con un formato idéntico al de la radio exceptuando los colores:
Si retrocedemos todavía más, hasta el año 2004, encontramos una versión distinta de la web de TeleElx. Entre sus contenidos, tres juegos en Flash (!), perfiles de audiencia y planes de desarrollo y actualización:
Bola extra: Med Telecom
Tal y como se lee en la imagen anterior, en 2003 la operadora de cable vinculada empresarialmente a TeleElx (inicialmente llamada Cablexprés y a partir de 1997 Med Telecom) fue absorbida por el grupo Auna.
De la difunta web de Med Telecom (imagen superior) son remarcables las revistas para abonados, que suponen una auténtica oda a la nostalgia. Tomo por ejemplo la de agosto de 2002. Conexiones de Internet de 2 Mbps con cuotas de más de 150€ mensuales, reseñas del reproductor Winamp, canales de televisión y logos ya inexistentes…
Acabo volviendo al tema inicial (TeleElx). A continuación, su parrilla en 2002, cuando estaba asociada a la red de televisiones locales de Mediaset UNE: