El segundo dividendo digital ya está aquí

El 31 de marzo de 2015, tras una moratoria de tres meses (porque aparentemente en este país nada relacionado con telecomunicaciones se puede hacer en tiempo y forma), culminó el primer dividendo digital en España.

Apagado del mux 69 a las 6.28 de la mañana del 31 de marzo de 2015. Capturado del centro emisor de Aitana.

Sí, decimos “primer” porque viene un segundo. Y, ¿qué es un dividendo digital? La liberación de espacio radioeléctrico (frecuencias) de televisión digital para otros usos, concretamente telefonía móvil. El primer dividendo apagó los canales UHF del 60 en adelante (la conocida como “banda 800 MHz” pese a empezar algo por debajo de esa frecuencia), que serían ocupados por la telefonía móvil de cuarta generación. Los muxes (paquetes de canales TDT) que ocupaban las frecuencias liberadas fueron recolocados, con las inevitables resintonizaciones y ajustes de instalaciones de recepción, siempre con una mayor afectación en antenas comunitarias.

La banda 800 MHz contribuyó a extender la cobertura de la telefonía 4G.

El segundo dividendo, cuyo calendario de acuerdo a la planificación oficial empieza a correr el próximo lunes con el inicio de las campañas de publicidad sobre el proceso, liberará las frecuencias desde 694 MHz (canal 49 UHF), inclusive. Esto es, la banda UHF para televisión quedará reducida a los canales entre el 21 y el 48 en junio de 2020 a más tardar, aunque según la hoja de ruta del Gobierno central se quiere tener el dividendo liquidado para el mes de marzo de ese año. En ese momento, las frecuencias por encima de los 694 MHz quedarán a disposición de los operadores de telefonía para implantar servicios 5G.

El plan trazado por el Ejecutivo no tiene previsto cambiar el número de muxes ni de canales existentes, pero sí blindar la banda 470-694 MHz hasta 2030 como mínimo. Por tanto, un hipotético tercer dividendo no llegaría hasta esas fechas.

Volviendo al segundo dividendo que se nos avecina, antes de que se lleven a cabo movimientos en las emisiones hay que realizar algunos trámites, como por ejemplo la coordinación internacional de frecuencias con países vecinos a los que se puede desbordar la señal digital española. De esta forma se intenta evitar que se produzcan interferencias entre ellos y España, y viceversa. A estas alturas únicamente quedaría pendiente la negociación con Argelia y Marruecos.

Una vez cerrada esta fase, el Gobierno elaborará un nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, que esencialmente deberá reflejar los cambios de frecuencia que se consideren oportunos para que la oferta existente quede en canales entre el 21 y el 48. Lógicamente, el movimiento prioritario será bajar a ese rango todo lo que emite por encima del canal 49 (inclusive), pero también se pueden producir cambios en muxes que ya están en la franja superviviente “para un uso más eficiente del espectro”, según el documento. Es decir, canales por debajo de los 694 MHz podrían sufrir daños colaterales durante la planificación del reajuste, sobre todo aquellos utilizados por televisiones locales.

Este PTN, que debe ser publicado en diciembre, incluiría además la posibilidad de que los operadores puedan lanzar emisiones experimentales en nuevos códecs (como HEVC/H265) y resoluciones UHDTV (4K u 8K). Además, la hoja de ruta indica que se tomarán las “medidas necesarias para el cese de emisiones de las estaciones de televisión que, en su caso, estén emitiendo sin licencia” en la banda de frecuencias afectada por el segundo dividendo. Esto probablemente no será necesario porque las cadenas con escaso interés y nula licencia de los grupos “TV NACIONAL”, “DATA TEST”… se moverán a nuevos canales UHF no afectados y seguirán invadiendo el espectro tan ricamente.

Pero, ¿cuándo empezará el baile? Si todo marcha según lo previsto, en enero se activarán las primeras copias en simulcast. Esto es, los muxes afectados seguirán emitiendo por la frecuencia a extinguir y se recibirán además por la nueva, para que las instalaciones puedan ser ajustadas y los televisores resintonizados. El periodo de emisión simultánea tiene una duración proporcional a la cobertura del centro emisor. Por tanto, será más largo en emisores de gran cobertura como los de Aitana, Desert de les Palmes, Torrent o Carrascoy, con un máximo de seis meses (que como mucho se dilatarían hasta marzo de 2020 si se cumplen las previsiones). En centros de menor envergadura, el simulcast puede ser de tres meses o directamente no existir, con lo que llegado el momento se apagaría la frecuencia afectada por el dividendo y se activaría directamente la nueva.

A vueltas con las redes de frecuencia única (SFN)

Merece la pena hacer una parada en una idea aparentemente buena pero que llevada a la práctica no provoca más que quebraderos de cabeza, especialmente en zonas costeras como la nuestra: las redes de frecuencia única (Single Frecuency Network).

En la primera etapa de la TDT, gran parte de la oferta emitía por la misma frecuencia a nivel estatal. Por ejemplo Antena 3 utilizaba el canal 69, Telecinco el 68 o Cuatro y laSexta el 67. A nivel de optimización de espectro, esto es fantástico. En la práctica, por desgracia, no tanto.

Ciñéndonos a la configuración de la TDT utilizada en España y sin ánimo de entrar en demasiados detalles técnicos, un sintonizador puede recibir el mismo contenido por la misma frecuencia desde distintos repetidores y mostrarlo correctamente siempre y cuando los siguientes puntos se cumplan:

  • Los emisores están correctamente sincronizados.
  • La emisión es exactamente la misma (de ahí que los canales que hacen desconexiones no puedan usar SFN).
  • Ninguno de los emisores que nos llegan está a más de 67 kilómetros de nuestra instalación.

Los puntos primero y segundo pueden estar más o menos controlados por los operadores de red, pero el tercero queda sometido a los azares de la meteorología. Bajo ciertas condiciones climatológicas las señales de televisión y radio pueden tener una cobertura mucho mayor de la prevista (propagación), llegando a zonas a más de 67 kilómetros y, por tanto, provocando interferencias destructivas en la recepción TDT, que nos llevarán a disfrutar de pixelaciones o directamente contemplar el temido “No hay señal”.

Esta circunstancia, que aparentemente el Ministerio no vio venir, llevó a parches improvisados durante el primer verano sin televisión analógica, como los “muxes veraniegos” con una selección de canales duplicados en frecuencias ajenas a interferencias.

En el primer dividendo dejó de usarse SFN a nivel nacional pero se mantuvieron “miniSFN” entre provincias colindantes. Peor todavía: en varios casos empezaron a usarse las mismas frecuencias para muxes distintos en zonas cercanas, provocando mayor riesgo de interferencias.

En la hoja de ruta del segundo dividendo aparecen como criterios a seguir los siguientes:

– Evitar, en la medida de lo posible, los problemas de autointerferencias identificados entre varias de las áreas geográficas en que se divide el territorio nacional a efectos de la planificación de la TDT.
[…]
– Utilizar redes de frecuencia única más amplias siempre que se cumplan los criterios anteriores, para reducir las necesidades de frecuencias.

Querer más SFN y menos autointerferencias es, aplicando el refranero, estar en misa y repicando.

El segundo dividendo en Comunidad Valenciana y Murcia

A continuación desglosamos los muxes que indefectiblemente tendrán que cambiar de frecuencia.

Televisión local

Comunidad Valenciana
  • Demarcación de Orihuela-Torrevieja (canal 54).
  • Demarcación de Alcoy (canal 56).
  • Demarcación de Castelló (canal 50).
  • Demarcación de Vinaròs (canal 53).
Murcia
  • Demarcación de Torre-Pacheco (canal 51).
  • Demarcación de Molina de Segura (canal 56).
  • Demarcación de Cartagena (canal 56, actualmente inactivo).

Televisión autonómica

El mux autonómico valenciano deberá cambiar su frecuencia en Castelló (actualmente utiliza el canal 60). Asimismo, en la provincia de Valencia dependiendo del centro emisor se recibe en el canal 39 o en el 57. Este último estará afectado por el segundo dividendo y deberá ser recolocado.

Televisión estatal

Comunidad Valenciana (general)

El mux RGE1 (canales principales de TVE) emite en la práctica totalidad del territorio valenciano a través del canal 58, por lo que deberá cambiar de frecuencia.

Alicante

Los muxes MPE2 (Atresmedia, canal 50) y MPE3 (Mediaset, canal 53) están en la zona a liberar.

Valencia

En la mayoría de la provincia no se emite ningún canal estatal en la zona a vaciar, pero existen excepciones en algunos centros emisores:

  • Aquellos en los que el MPE2 (Atresmedia) utiliza los canales 50 ó 54.
  • Aquellos en los que el MPE3 (Mediaset) utiliza los canales 49 ó 53.
  • Aquellos en los que el MPE4 (Boing, Energy, MEGA, TRECE) utiliza el canal 52.
Castelló

Los muxes MPE4 (canal 52: Boing, Energy, MEGA, TRECE) y MPE3 (Mediaset, canal 49) requerirán un cambio de frecuencia.

Murcia

Los muxes MPE2 (Atresmedia, canal 50), RGE2 (canal 55: Teledeporte, Clan HD, DKISS y TEN) y MPE5 (canal 59: BeMad, Atreseries y RMTV) serán movidos.

Algunos apuntes finales sobre Alicante y apuestas

En la relación anterior no hemos olvidado los canales pirata. En la zona de Alicante tendrán que hacer su particular dividendo los muxes 52 (“TV NACIONAL”: básicamente tarots diversos) y 49 (mejunje de canales evangélicos y radios del grupo Activa FM).

Si (desgraciadamente) la política de hacer “miniSFN” se quiere extender, en Alicante el mux MPE3 (Mediaset) podría descender desde el canal 53 hasta su homólogo en Murcia (44). Lo mismo pero en sentido inverso podría aplicarse en Murcia al RGE2 (bajándolo al canal 22 para hacerlo coincidir con el alicantino) y al MPE5 (que sería “integrado” con el 32 de Alicante tras abandonar el 59).

Siempre suponiendo que acertáramos en los planteamientos del párrafo anterior, quedarían como incógnitas los muxes RGE1 (canal 58) y MPE2 (canal 50). Tenemos posibles hipótesis (entre ellas algunas más o menos retorcidas que utilizarían las frecuencias de televisiones consolidadas pero sin licencia como TeleElx —canal 41— para obtener antenización rápidamente), pero dejaremos que los técnicos del Ministerio nos sorprendan.

Imagen de portada: José Javier Martín en Flickr (licencia BY-NC-SA).