A finales de febrero, los colaboradores del taller municipal de radio ilicitano se encontraron en los estudios de L’Escorxador un cartel indicándoles que el servicio quedaba suspendido hasta nuevo aviso.
De esta forma, Radio Jove Elx cancelaba de improviso su funcionamiento tras más de 20 años. La versión oficial del Ayuntamiento fue que había caducado el contrato con la empresa que se encargaba de ciertas parcelas del área de Juventud (entre ellas Radio Jove), quedando desierta la nueva licitación del servicio. En teoría el contrato existente se iba a prorrogar por dos meses pero la concesionaria anterior no lo admitió.
Tras este tira y afloja hay en realidad un conflicto laboral arrastrado durante lustros y actualmente judicializado. Tal y como publicaba Diario Información en el mes de enero, empleados externalizados de la Concejalía de Juventud ilicitana acusan al Ayuntamiento de cesión ilegal de trabajadores por entender que, pese a estar contratados por una tercera empresa, realmente trabajan para el consistorio, del que reciben directamente las órdenes y organización de su labor diaria así como las dependencias y material que utilizan.
Tras el “apagón” de Radio Jove la edil del área, Teresa Maciá, declaró que a partir del martes 27 de febrero se reiniciarían las emisiones, desmarcándose además de la situación de los empleados tal y como se publicó en la web del Ayuntamiento. No obstante, las palabras de la edil no se cumplieron y a día de hoy la emisión sigue durmiendo el sueño de los justos. Exceptuando algunas protestas de usuarios y empleados, no hubo noticias al respecto hasta julio (cinco meses después de la supuesta fecha de reactivación apuntada por Maciá), cuando Información publicó que el consistorio había formalizado un contrato menor para retomar la emisión.
Dicho contrato fue adjudicado a la mercantil que explota Gestiona Radio Elche, emisora sin licencia que utiliza el 104.4 FM. Teniendo en cuenta que dicha empresa llegó a explotar (también sin licencia) una segunda frecuencia, cerrada sin explicación en marzo de 2017, es de suponer que tendrá en su poder equipamiento para poder gestionar sin inconvenientes la señal del taller de radio municipal.
En cualquier caso pasó agosto, pasó septiembre, y hasta hoy hemos seguido sin ningún anuncio oficial sobre el reinicio de las emisiones de Radio Jove. Finalmente hoy se ha hecho público que, aparte de utilizar los estudios de Gestiona Radio como ya sabíamos, la emisora cambiará su nombre a “Onda Joven Elche“, algo que ha provocado malestar entre los antiguos empleados por considerar que se trata de una maniobra evasiva del consistorio ante el proceso judicial comentado anteriormente.
Yendo al terreno técnico, la concejal Maciá también ha anunciado que, si bien el nombre y ubicación de los estudios varía, se seguirá usando el dial 107.5 FM. Esta frecuencia no está regularizada como emisora municipal tal y como se puede verificar en la web del Ministerio de Industria. Pero no es el legal el peor impedimento: en la zona de Elche se recibe en ese dial con una señal bastante buena la emisora de la Vega Baja Onda Esencia Radio.
Es más, dicha emisora se movió al 107.5 FM a principios de 2017, convirtiendo en ridícula la ya escasa cobertura de Radio Jove. La difícil recepción de la radio municipal (incluso previamente a la irrupción de Onda Esencia) se debía con total probabilidad a una escasa potencia de emisión unida a una antena instalada a baja altura. En resumen: emitir contra esa interferencia y utilizando esos parámetros fue prácticamente tirar dinero a la basura. El dinero público no es de nadie, que decía la vicepresidenta del Gobierno en un mandato anterior.
En cualquier caso, esperamos que en la nueva (y de incierta duración) etapa del servicio al menos la cobertura en frecuencia modulada mejore. Estaremos atentos al dial.
Según publica @elchemania en Twitter, las emisiones se retomarán el lunes 22 de octubre:
Ya emitiendo Onda Joven Elche en el 107.5 FM. Los parámetros del RDS coinciden con los que tenía la extinta Qué! Radio, así que como era previsible se está reutilizando el equipamiento de la segunda cadena de Gestiona Elche.
Radio Elche publica que el ayuntamiento ha sido condenado a readmitir a los empleados de Radio Jove, que denunciaron al consistorio por cesión ilegal de trabajadores tal y como comentamos en este mismo artículo. Sus despidos han sido considerados nulos, por lo que todo apunta a que cuando acabe la contrata con Gestiona Radio el taller radiofónico municipal volverá a sus manos y a las instalaciones de L’Escorxador.