Elche 7 TV lanza su página web tras más de un año de emisión local

La televisión local del grupo Radio Elche promocionó ayer en su página de Facebook su nuevo sitio web, elche7tv.es.

Hasta el momento, la presencia web de Elche 7 TV (dejando a un lado sus cuentas en redes sociales, de un perfil mucho más bajo que las de su hermana radiofónica) se limitaba a dos documentos PDF colgados en la página de la Fundación Radio Elche: uno con instrucciones de sintonización y otro con el esquema básico de la programación.

Desgraciadamente, el sitio web no mejora mucho la información sobre la parrilla. La sección de programación, aparte de estar desactualizada (faltan numerosos espacios), se limita igual que el documento PDF anterior a indicar “Película” o “Documental”, sin especificar título alguno. Esto, al menos, es paliado habitualmente en la emisión de cine mediante la inserción de una “publimosca” indicando el título del film (aunque la opción adecuada sería implementar EPG en el canal):

En cuanto al apartado de noticias, nuevamente queda supeditado a su hermana mayor Radio Elche. La mayoría de artículos consisten en un titular, una fotografía (cargada directamente desde cadenaser.com), una breve entradilla y un enlace “Leer más” que apunta a la noticia en cuestión en la web de la radio. De hecho, todo indica que el sistema está programado para replicar de forma autónoma las noticias de la web de Radio Elche leyendo periódicamente su feed RSS.

La sección “bolsa de trabajo” es también una repetición de radioelche.com, conteniendo el mismo widget. En cuanto al servicio de televisión a la carta, basado en YouTube, solo el programa “Edición Especial” cuenta con vídeos cargados en el momento de redactar este artículo.

En lo que respecta a la emisión por Internet, si bien funciona correctamente, tiene una resolución baja para los estándares actuales (512×288 píxeles). Además, sería recomendable incorporar un reproductor a la página web para facilitar la visualización desde dispositivos móviles. Sin ir más lejos, el disponible en la página principal del servidor que distribuye la señal.

A modo de apunte, el streaming se aloja en la red de Megavista, proveedor de Internet inalámbrico que se anuncia en el canal.

14 meses de programación local

En enero del año pasado informábamos del inicio de la programación local del canal, centrada en sus informativos. Desde entonces, si bien no al nivel que esperábamos, la parrilla de proximidad se ha ampliado, incorporando entre otros géneros espacios deportivos, de entrevistas y sobre fiestas.

Los espacios informativos también se reforzaron con la inclusión de un formato muy socorrido para las televisiones locales: el resumen semanal, “supliendo” la no emisión de noticias durante los fines de semana. El de Elche TV tiene una factura mejor que el de TeleElx, que no es más que una sucesión de piezas separadas por una cortinilla.

Mario Abril, que lo conduce habitualmente, presenta las piezas en valenciano aunque luego las piezas propiamente dichas son en castellano al ser las mismas que las del informativo. Manera curiosa de cubrir el expediente de cara a las cuotas de valenciano requeridas por ley.

Llegados a este punto, y aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable (volver a) mirar a TeleElx, la otra televisión local de la ciudad que actúa como tal (Información TV no emite programación específica para Elche, ni se la espera). Y hallamos ciertos… no sabemos cómo llamarlo. ¿Inspiraciones? ¿Paralelismos?

Más allá de la coincidencia del informativo con el TeleNit, ya comentada en su momento, encontramos lo más parecido a un magazine a las 20.30 horas (“Compra en tu barrio”). Curiosamente, la misma hora a la que se emite en TeleElx “Día a día”. Podríamos criticar que el espacio de Elche 7 TV sea en gran parte una sucesión de publirreportajes, pero el de TeleElx no le anda demasiado a la zaga en cuanto a contenido pagado, así que nos ceñiremos a su superposición horaria.

Existen otras coincidencias de programación con TeleElx, pero saliendo de ese ámbito encontramos una incluso más llamativa: la aparición de una barra con información meteorológica junto a la mosca desde el mes de enero (si bien, al contrario que en TeleElx, no está presente en la emisión continuamente):

Hablando de grafismos, cabe destacar también que las cortinillas de Elche 7 TV parecen estar basadas en plantillas prefabricadas para aplicaciones de edición de vídeo, en las que se ha incorporado el logo del canal con menor o menor fortuna.

Retransmisiones para echarse a llorar

Cerramos este artículo con otro puntal fundamental de cualquier televisión local: las emisiones en directo de actos relevantes para el municipio. Por ejemplo, los plenos municipales, con los que Elche TV conecta habitualmente mediante la señal a una sola cámara y con plano fijo ofrecida vía YouTube por el consistorio.

Pero si pasamos a las retransmisiones propias de la casa… hemos visto absolutamente de todo. Y prácticamente nada bueno. Sirva este tweet como muestra:

Y no, esto no fue un caso aislado. Incomprensiblemente, más de una vez y más de dos Elche 7 TV ha conectado con el lugar de una retransmisión hasta 15 minutos antes de la hora “oficial” de arranque y ha hecho las pruebas de micrófonos, cámaras y demás equipos en antena, dando lugar a una imagen muy poco seria (siendo suaves) para un grupo con tanta solera como Radio Elche.

Dejando a un lado las “previas”, las retransmisiones en sí suelen ser un festival de problemas técnicos. ¿Ejemplos? Audio con desfase de varios segundos respecto a la imagen, microcortes, ecos por un filtrado insuficiente o inexistente del sonido ambiente, pérdida de fotogramas en el vídeo, imágenes que dejan “rastro” en la pantalla por una interpolación o entrelazado erróneos… Y mención especial para cuando insertan banners en sobreimpresión y el vídeo se ralentiza de una forma muy notable, como si la producción se hiciera con un ordenador de hace 15 años que no da más de sí.

Estaremos muy atentos a la evolución general de Elche TV. De momento, la Semana Santa está al caer y veremos si las retransmisiones dan un salto de calidad o si directamente son externalizadas a una productora, tónica cada vez más habitual en la televisión local de la ciudad.

-Posa-lis algo Bo Juan (Amb molt d’amor:Andreu😂)