Del “os jodéis”, 12TV, laSexta y las bases del periodismo

No corresponde a esta web opinar sobre las expresiones vertidas el sábado por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. No es nuestro cometido y, además, se valoran por sí mismas.

Nos vamos a ceñir a la vertiente estrictamente relacionada con los medios, ya que todo lo inició una periodista de la televisión local de Alicante 12TV: Isabel Montaño, que hace dos días subía este vídeo a Twitter:

Al final de la secuencia se escuchan las palabras que han generado la polémica. La propia Montaño aseguró posteriormente que subió el vídeo sin advertir la presencia de los incendiarios comentarios.

Como es lógico, las imágenes llegaron a los medios y, en particular, a los informativos de las televisiones. Entre ellas laSexta, que aparentemente decidió que era demasiado trabajo localizar el origen de la secuencia y la mezcló con imágenes de sus propios reporteros sin citar fuente alguna. Esta actuación generó las críticas de, entre otros, la autora del vídeo y el director de informativos de 12TV Andrés Maestre:

Ayer domingo, tras los comentarios recriminatorios, laSexta rectificó y citó las fuentes. Además, el director de la primera edición de los informativos de la cadena de Atresmedia verbalizó sus disculpas a través de Twitter:

Todo parecía indicar que este era el fin de los roces entre 12TV y laSexta a raíz del vídeo de la locuaz secretaria de Estado, pero no fue así. Por la tarde, en el programa “Liarla Pardo”, Cristina Pardo decía lo siguiente:

Click en la imagen para reproducir el vídeo. Por cierto, nótese que han escrito mal tanto el apellido de la periodista como el de la secretaria de Estado. Combo.

«12TV ha intentado que no emitiéramos estas imágenes». Ante la contundente acusación, nos hemos puesto en contacto con Andrés Maestre, director de informativos de 12TV, que afirma que “esas afirmaciones no se ajustan a la realidad”.

Según Maestre, “recriminamos a laSexta que cogiese el vídeo y lo manipulase, haciéndolo suyo sin citar la fuente. Les dijimos que no les autorizabamos a emitirlas así, sin citar la procedencia. Nos pidieron disculpas por Twitter, pero debieron pensar que en la tele vendía más su falsa versión”.

Sea como fuere, la propia Isabel Montaño publica que alguien le ha “aconsejado” que borre el vídeo, algo que nos parece lamentable venga de donde venga. Exactamente igual de lamentable que laSexta omitiendo en primera instancia citar la autoría de las imágenes, aleguen lo que aleguen.

Para concluir, como aquí no tenemos reparo alguno en citar nuestras fuentes, nuestro agradecimiento a Elchemanía, por el que hemos sabido de la existencia del vídeo de “Liarla Pardo”.

ACTUALIZACIÓN:
23:58 | 07/05/2018
Ricardo Pomares, de la delegación de RTVE en Valencia, ha denunciado públicamente que el ente ha censurado cualquier tipo de mención en los informativos a los comentarios de Martínez Castro:

21:20 | 08/05/2018
Arantxa Torres, editora de TVE en la Comunidad Valenciana, ha dimitido por las intromisiones de la dirección de informativos en su trabajo, siendo definitiva en su decisión la censura al vídeo de Martínez Castro.