La “batalla” radioeléctrica entre COPE y À Punt en Orihuela llega a su fin

Hasta el momento, para dar servicio a la capital murciana existían dos señales de COPE distribuidas del siguiente modo:

  • El 100.6, con COPE “convencional” y cuya licencia indica que su emisor debe ubicarse en la zona del Mar Menor (San Javier – Los Alcázares: coordenadas 37.7413889, -0.883888888). Evidentemente esto no se ha cumplido y el poste fue desplazado a las cercanías de Murcia por conveniencia empresarial (para ser justos, COPE ni en broma es la única que hace esto: la cadena que no tenga emisores “movidos” o directamente sin licencia que tire la primera piedra).
  • El 106.9, de la extinta Punto Radio, que en principio emite desde su ubicación autorizada (Pico del Relojero) la programación de COPE+, con más espacios locales que la cadena “madre”.

Hasta hace unas semanas parece que a nadie le importaba que el 100.6 estuviera descaradamente fuera de sus parámetros autorizados. Pero entonces llegó la nueva radio autonómica valenciana e instaló un emisor en Hurchillo (Orihuela). Dicho emisor lanzaba inicialmente la señal de À Punt en el dial 89.5, que apenas duró dos semanas, probablemente porque alguna de las emisoras de COPE cercanas (el 89.4 de Cartagena o el 89.6 de Novelda “desdoblado” en Alicante capital) planteó quejas por interferencias.

Así las cosas, a principios de marzo À Punt reajustaba su emisor de Hurchillo para salir por la nueva frecuencia autorizada: la 100.5 FM. Un dial ciertamente nefasto por la coincidencia con Los 40 Elda y por la distancia de solamente 0,1 MHz con COPE Murcia.

En esta ocasión la que ha tenido que mover ficha ha sido la emisora murciana. Hace algo menos de dos semanas redujo considerablemente su potencia y probablemente también movió su centro emisor, quedando su cobertura limitada a Murcia capital y zonas cercanas. Finalmente, la decisión tomada por la cadena fue intercambiar las dos programaciones, de forma que el 106.9 emita COPE “convencional” para toda la Región y el 100.6 COPE+ solo para Murcia capital y su entorno.

COPE Murcia en su nueva frecuencia

Veremos si À Punt se establece en el 100.5 o le toca hacer nuevamente mudanza, provocando más movimientos por efecto dominó en la FM de la zona. De momento concluimos este artículo con una imagen de la web de COPE Murcia que, a modo de curiosidad, todavía no recoge el intercambio de programaciones efectivo desde el viernes: